Ir al contenido principal

Aniversario del nacimiento de César Milstein

El bioquímico argentino descubrió las células monoclonales que permiten investigar el tratamiento del cáncer. Eso le permitió ganar el Premio Nobel de Medicina.
A+ A-

Un día como hoy, hace 88 años nacía en la localidad de Bahía Blanca César Milstein, nuestro premio Nobel de Medicina en 1984. Este destacado bioquímico argentino descubrió las células monoclonales que permiten investigar el tratamiento del cáncer y perfeccionar el sistema de defensa inmunológico con el que naturalmente contamos los seres humanos.

La carrera profesional de César Milstein siempre se caracterizó por un profundo compromiso hacia el país. En 1945, dejó su ciudad natal y se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la UBA y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. En 1957 fue seleccionado por concurso como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Tras el golpe militar de 1962, el instituto fue intervenido y decidió partir con su esposa a Inglaterra, donde trabajó en el Medical Research Council de Cambridge.

Entre 1973 y 1975 junto a su colega George Köehler, Milstein logró configurar los llamados anticuerpos monoclonales, de una pureza máxima, eficaces en  la detección y posible curación de enfermedades. El hallazgo, que le valió a Milstein el Premio Nobel, produjo una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico.

Los anticuerpos monoclonales pueden dirigirse contra un blanco específico y tienen una enorme diversidad de aplicaciones en diagnósticos, tratamientos oncológicos, en la producción de vacunas y en campos de la industria y la biotecnología.  Además, en cuanto a sus posibilidades de diagnosis para la realización de trasplantes, el uso de los monoclonales permiten establecer el grado de afinidad entre los órganos y el organismo receptor, de tal modo de diagnosticar de antemano si el órgano trasplantado sufrirá o no rechazo.

Considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional, César Milstein falleció de una afección cardíaca el 24 de marzo de 2002 en Cambridge. En homenaje a su compromiso, la Casa Rosada exhibe su retrato en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario.

“Hay millones de ejemplos que demuestran que grandes descubrimientos surgen de manera inesperada cuando se está buscando otra cosa”.

César Milstein

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas