Ir al contenido principal

Día Internacional de la Mujer

Se conmemora en recuerdo de las trabajadoras que murieron en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras laborales.
A+ A-

Cada 8 de marzo se recuerda la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras laborales. Este hecho marcó un hito en la lucha por la igualdad de género y en la reivindicación de derechos sociales.

La primera propuesta para conmemorar este día fue aprobada en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Dinamarca en 1910. Esa primera iniciativa fue formalizada 65 años más tarde por la Organización de las Naciones Unidas al establecer al 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

Cada año, la ONU promueve un lema para motivar la reflexión en torno al tema en todo el mundo. En 2016 propone “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. De este modo, el organismo también busca que los países incorporen los derechos humanos de las mujeres en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A lo largo de la historia argentina, las mujeres han sido protagonistas de procesos transformadores en sus comunidades y han aportado a la construcción de nuestra identidad. Desde mujeres comprometidas con su tiempo como Cecilia Grierson, hasta el talento de mujeres como Lola Mora o Alfonsina Storni.

Si bien la situación de las mujeres ha evolucionado notablemente en el último siglo, aún queda mucho por hacer. La violencia de género sigue estando presente en todas las sociedades y culturas bajo múltiples facetas. Por eso, algunos de los objetivos clave de la agenda 2030 son poner fin a las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual.

“Cada día trabajamos para promocionar y defender los derechos de las mujeres, para empoderarlas y que puedan cumplir sus sueños. Para que puedan idear y concretar un proyecto de vida autónomo y libre de violencia”.

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas