Ir al contenido principal

21° aniversario del atentado contra la AMIA

Fue el mayor ataque terrorista ocurrido en Argentina. Provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
A+ A-

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires sufrió un atentado terrorista con coche bomba, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. Este atentado fue el mayor ataque terrorista ocurrido en Argentina.

En 1995 se conformó una Unidad Especial de Investigación que funcionaba en el ámbito de la Secretaría de Justicia y Asuntos Legislativos. La misma presentó un informe en el que mostraba sus lineamientos para la investigación. Sugería profundizar las líneas de pesquisa que pudieran derivarse del informe de inteligencia titulado “Temática: AMIA. La Conexión Internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores”, confeccionado por la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

En aquel entonces, para la investigación se autorizó el acceso a la documentación de la SIDE, se ofreció una recompensa de tres millones de pesos, protección a los testigos, identidad reservada, amparo en la ley del arrepentido hasta incluso la conmutación de la pena a quien pudiera aportar información verídica para resolver el caso.

En 2006, la justicia argentina, después de años de investigar el caso y tomar cientos de declaraciones y evaluar pruebas, formalmente acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbolá de ejecutarlo.

En 2007 el ex Presidente Néstor Kirchner denunció a Irán por su falta de colaboración para esclarecer el atentado ante la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese día señaló: “esperamos que la República Islámica de Irán acepte y respete la decisión de la justicia y colabore eficazmente. Estamos pidiendo que Irán cumpla. Nada más, pero tampoco nada menos. Hasta hoy, lamentablemente la República Islámica de Irán no ha brindado una total colaboración pedida por la justicia argentina para el esclarecimiento del hecho”.

Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a cinco fugitivos iraníes, y llevarlos ante la justicia. Desde ese momento,el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero. Sin embargo, Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina.

En 2013 el Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner firmó un Memorándum de Entendimiento con Irán, el cual previó que ciudadanos iraníes sean interrogados por la causa AMIA. Aquel memorandum firmado comprometió a Irán a facilitar las declaraciones de las personas involucradas. Además, se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado.

A pesar de que Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, el Gobierno argentino consideró la firma del Memorándum de Entendimiento como un progreso para la causa. Pese a ello, en mayo de 2014, fue declarado inconstitucional.

El Gobierno argentino continúa trabajando en forma permanente, comprometida y responsable para lograr el esclarecimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y Amia. Fue y es el Gobierno que impulsa la política más activa en buscar el juicio y castigo a los perpetradores de estos brutales atentados terroristas.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas