Ir al contenido principal

Día Internacional de Nelson Mandela

Se celebra en conmemoración al nacimiento en 1918 de este líder político que trabajó por la paz, los Derechos Humanos y la libertad.
A+ A-

En 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 18 de julio como el “Día Internacional de Nelson Mandela”. Fue en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Mandela se destacó por ser el gran promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África, y por su excepcional contribución a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática. Fue y es valorado en todo el mundo por su dedicación al servicio de la humanidad a través de una intensa labor en materia de solución de conflictos, relaciones interraciales, promoción y protección de los Derechos Humanos, igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

Rolihlahla Dalibhunga Mandela, más conocido como Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Umtata (actual provincia de Cabo Oriental) y en el seno del clan Madiba de la etnia Xhosa. Fue uno de los trece hijos del Consejero de la casa real Thembu. Huérfano desde los 9 años, Mandela fue criado por su padrino y regente de la tribu Thembu, por lo que recibió la educación de un vástago de la realeza Xhosa. Su maestra de primaria fue una misionera británica de una misión metodista, que lo bautizó con el nombre anglófono de Nelson.

Mandela fue el primer Presidente negro de Sudáfrica en ser elegido democráticamente(desde 1994 a 1999). Su lucha por defender la igualdad entre la población de su país se constituyó en su meta, lo que lo llevó en 1964 a ser encarcelado durante 27 años en Robben Island.

Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheida través del combate al racismo institucionalizado, y la promoción de la reconciliación social. En 1993 Mandela fue elegido Premio Nobel de la Paz. Falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo.

A 97 años de su nacimiento homenajeamos la lucha de Nelson Mandela por la igualdad, la tolerancia, la justicia y por la eliminación de la segregación racial. Recordamos también su mensaje de paz y esperanza: “podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad”.

 

"Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

Nelson Mandela

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas