Ir al contenido principal

Ya es ley la devolución del 15 % del IVA al consumo familiar

El proyecto del Gobierno nacional fue aprobado por el Congreso. Los jubilados, pensionados, titulares de pensiones no contributivas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que realicen compras con tarjeta de débito recibirán un reintegro mensual de hasta $ 300 por persona.
A+ A-

Se aprobó esta semana por unanimidad en el Senado el proyecto de devolución del 15% del IVA para jubilados, pensionados, titulares de pensiones no contributivas y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. A partir de su implementación, 8,6 millones de personas recibirán un reintegro sobre las compras de alimentos y productos de consumo familiar que realicen en comercios minoristas con su tarjeta de débito.

Esta modificación fue presentada hace dos meses por el Gobierno nacional en conjunto con otros anuncios sociales, como la ampliación de la AUH, el aumento del tope del Monotributo Social y el incremento en montos de programas, todos orientados a ayudar a los sectores con más necesidades.

Las claves de esta medida son:

  • Beneficia a 8,6 millones de personas e incluye a los jubilados y pensionados que cobren la mínima, titulares de pensiones no contributivas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
  • Contempla la devolución sobre las compras hechas con tarjeta de débito en comercios minoristas registrados en la AFIP.
  • Están incluidos todos los productos y todas las marcas, dentro de los rubros que consume mensualmente una familia, como alimentación, limpieza y vestimenta, entre otros.
  • Los comercios adheridos estarán identificados con la cartelería de MENOS IVA y deberán contar con una terminal de cobro para pago con tarjeta de débito.
  • El monto del reintegro será de hasta $ 300 por prestación recibida. Así, una familia que cobra AUH por dos hijos, podrá recibir una devolución de IVA de hasta $ 600 por mes.

Este sistema se estableció para garantizar que el beneficio llegue directamente al bolsillo de los consumidores. Por eso no se trata de una rebaja del impuesto, sino de un reintegro a partir de los productos que todos los meses compran para sus familias. Sobre los consumos totales se calculará el monto que se devolverá directamente en la cuenta bancaria del titular.

El tope de los reintegros será actualizado dos veces por año, de acuerdo a la variación de la canasta básica. De este modo, se mantendrá el beneficio para ayudar a las familias que más necesitan para poder mejorar sus ingresos.

Para más información sobre la devolución del IVA, ingresá al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

TE-VAMOS-A-DEVOLVER-EL-IVA-finaaaaaaaal

¿Qué es el IVA? Es un impuesto que se paga junto con la compra de productos o contratación de un servicio y se aplica en todo el territorio nacional. Las empresas y comercios recaudan el 21% sobre el total del precio, y luego lo transfieren al Estado.

“Queda demostrado que no hay medidas económicas sin acompañamiento desde el lado de las medidas sociales”.

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas