Ir al contenido principal

Un edificio emblemático

A+ A-

En 1936 se inauguró el primer y único rascacielos ubicado sobre la avenida 9 de Julio, por entonces para el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Su estilo racionalista y su vista privilegiada lo convirtieron en una parte fundamental del paisaje de la ciudad de Buenos Aires. Hoy, con más 80 años de historia, es sede de las oficinas de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de La Nación.

Ubicado entre la avenida Belgrano y Moreno, en Monserrat, en 1951 se instaló en su terraza una antena que permitió la primera transmisión de televisión del país. En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde 2011 lleva, en sus caras norte y sur, dos obras con el rostro de Eva Perón, por lo que muchos lo conocen como el “edificio Evita”. El autor de la idea y de la construcción de los murales es el escultor Alejandro Marmo. Su nombre original es “Sueños de Victoria”, del año 2006.

El diseño y digitalización de las imágenes fue realizado con la colaboración del artista plástico Daniel Santoro. Las dos obras fueron realizadas en acero y miden 31 metros por 24.

Un siglo antes del inicio de la construcción -en 1934- funcionaba en ese predio una plaza de toros. La idea de crear el MOP fue del arquitecto José De Hortal, quien quería que tuviera un diseño racionalista que facilitara la funcionalidad del espacio interno. En lo más alto de sus 22 pisos se pueden ver lugares significativos de la ciudad, como el Congreso de la Nación y el Río de La Plata.

En 2010 se restauraron la fachada y las terrazas, manteniendo su estilo racionalista sin elementos decorativos y característica forma de “U” que favorece la ventilación e iluminación de las oficinas. En la ciudad hay otros edificios icónicos del mismo estilo, como el Kavanagh y el cine Gran Rex.

Si bien en la década del ‘90 se propuso su demolición o incluso su traslado para liberar el tránsito de la avenida 9 de Julio, desde que fue inaugurado en septiembre de 1936, el ex MOP permanece de pie y se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Noticas Relacionadas

Normativas