Imagen Separadora

Danza por la inclusión

Danza por la inclusión es una iniciativa que se propone potenciar a jóvenes talentos de la danza nacional argentina y representar diversas expresiones culturales de nuestro país. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social conformó un cuerpo de baile nacional y federal dirigido artísticamente por el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga.

Desde su conformación, este elenco de artistas viene realizando una serie de espectáculos gratuitos. También recorre barrios periféricos y villas brindando talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico.

Las primeras seis presentaciones se realizaron a fines de marzo de 2014, ante más de 10 mil espectadores que colmaron el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión, los asistentes disfrutaron de un programa mixto compuesto por cinco obras cortas: Chopiniana, El Combate, Sylvia, La Traviata duo final y Un lugar llamado Gaité.

Tras realizar clínicas y presentaciones en diferentes ciudades del país, el cuerpo de baile de Danza por la Inclusión presentó la célebre obra Dios se lo pague. Inspirada en el libro de Joracy Camargo y en la película de Luis César Amadori, contó con la dirección artística y la coreografía de Iñaki Urlezaga; el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires; arreglos sinfónicos de Luis Gorelik, y un exclusivo diseño de vestuario a cargo de Verónica de la Canal, confeccionado por cooperativas de trabajo textiles. Fue presentada del 20 al 25 de junio en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

Danza por la inclusión volverá a presentarse del 3 al 7 de septiembre y el 9 del mismo mes. Con entrada libre y gratuita, Iñaki Urlezaga y el cuerpo de danza federal desplegarán todo su potencial artístico nuevamente en el Teatro Coliseo. Las localidades podrán reservarse desde fines del mes de agosto en la web del Ministerio de Desarrollo Social.





El fruto de un trabajo inclusivo

Para conformar este cuerpo de danza nacional, federal e inclusivo, durante 2013, el Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante una convocatoria realizada en conjunto con Iñaki Urlezaga y la Fundación “Alas por el arte”. Estuvo destinada a jóvenes de entre 16 y 33 años, con sólida técnica clásica, argentinos o extranjeros, con residencia en el país. A lo largo de 32 encuentros fueron 1500 los bailarines y bailarinas que participaron de la convocatoria.

Las audiciones incluyeron una etapa provincial: allí, los participantes cursaron una clase de técnica clásica brindada por profesionales. Luego tuvo lugar la etapa final, que se desarrolló en tres fases: una Clase conjunta de técnica clásica; una Variación individual en la que cada participante realizó una variación solista de diferentes obras del repertorio clásico; y la clase Partenaire, donde un participante masculino y una participante femenina realizaron trabajos conjuntos para la evaluación final.

Este año se realizarán nuevas audiciones y talleres abiertos para identificar talentos en diferentes géneros musicales y multiplicar las oportunidades para todos y todas.





Iñaki Urlezaga
IÑAKI URLEZAGA

Estudió danza desde muy pequeño en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por su excelente promedio gana una beca en The School of American Ballet y, en 1991, inicia su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata. Dos años más tarde, ingresa al Teatro Colón como Primer Bailarín.
El talento de Iñaki es reconocido en el extranjero y, en 1995, es invitado al Royal Ballet de Londres donde será Primer Bailarín durante diez años. Bailó en los mejores escenarios del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, la Scala de Milán, entre otros.
Desde 2012, junto a Desarrollo Social, comparte toda su experiencia en la danza para promover la inclusión social y cultural de jóvenes bailarines de todo el país.


Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV