Ir al contenido principal

Cooperativa Gráfica Integral: una experiencia de autogestión y crecimiento

Gabriel Oviedo y sus compañeros recuperaron la fábrica donde trabajaban y se organizaron como cooperativa. Por medio de un microcrédito de Desarrollo Social, encararon un camino de aprendizaje en equipo.
A+ A-

Gabriel Oviedo tiene 45 años y preside la Cooperativa de Trabajo Gráfica Integral, una fábrica recuperada que llevan adelante diez trabajadores autogestionados en el barrio Alta Córdoba, en la ciudad capital de esa provincia. Entre sus servicios, realizan material de apoyo para trabajo de oficina: producen folletos, revistas, adhesivos, memorias, balances, calendarios, laminados y troquelados. Gabriel ingresó por primera vez a una imprenta cuando tenía 14 años y las últimas tres décadas representaron para él y sus compañeros un continuo aprendizaje y crecimiento.

La Cooperativa se creó en  2011, cuando la empresa privada para la que trabajaban cerró sus puertas y se declaró en quiebra. Entonces los trabajadores debieron pasar del pensamiento individual al colectivo y convertirse en un equipo para poder salir adelante.

“El comienzo no fue fácil, no teníamos ninguna experiencia en cooperativismo. Firmamos un acuerdo donde en lugar de una indemnización, imposible de cobrar, nos dieron las máquinas y los insumos que quedaban. Debimos renegociar el alquiler del local, que hoy sigue ubicado en el mismo lugar, Saráchaga 122, de Alta Córdoba. Nadie nos quería fiar: o salíamos a pelearla o nos quedábamos en la calle”, cuenta Gabriel.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, accedieron al programa de microcréditos. Esta herramienta les permitió reparar la maquinaria, comprar insumos y equiparse con una nueva moladora. “Estamos muy  agradecidos a las distintas áreas del Estado Nacional que nos acompañaron en este proceso. Hoy terminamos de imprimir 130 mil folletos para la empresa Volkswagen y tenemos que entregar 2.000 libros para la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba. Trabajamos en turnos rotativos de 10 horas y estamos orgullosos de lo que logramos”, agrega el presidente de Gráfica Integral.

Quienes integran la cooperativa hoy tienen en su haber un largo recorrido de crecimiento, que lograron gracias a la unión y al compañerismo del grupo. Actualmente, la firma está asociada a la Red Gráfica Cooperativa de la República Argentina. Y de cara al futuro buscan ampliar el local donde funciona para tener así más espacio para incorporar nuevas máquinas.

“Cada semana nos reunimos todos, intercambiamos opiniones y discutimos, pero siempre con la misma idea: no bajar nunca los brazos. Yo soy el presidente, me dedico a la administración y hago un informe semanal de estado de situación. Pero soy un socio más con los mismos derechos y obligaciones. Repartimos los ingresos en partes iguales. No hay diferencias. Cuidar la empresa es nuestro lema”, señala finalmente Gabriel.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas