Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Fue creado en 2002 por el Gobierno nacional para lograr una gestión integral y eficaz de los recursos del Estado destinados a las políticas sociales. Desde este Consejo se establecen las políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo; y se definen estrategias conjuntas de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial.

Para ello, trabaja conjuntamente con todos los ministerios de la Nación para tratar las temáticas sociales específicas. A su vez, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales está integrado por una serie de organismos que aportan temáticas transversales a la política de articulación entre los ministerios de la Nación, otros niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Ellos son:

 

 

  • Consejo Nacional de las MujeresEs el organismo responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Tiene como propósito fundamental promover la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

 

  • Sistema de Identificación Nacional y Tributario Social (SINTyS): Coordina el acceso de los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales a información de identidad, localización geográfica, social y patrimonial de la población. A su vez, actualiza las bases de datos de organismos públicos asegurando su privacidad y confidencialidad.

 

  • Centro Nacional de organizaciones de la Comunidad (CENOC): Tiene como objetivo promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de políticas públicas, generando espacios institucionales de articulación para el establecimiento de procesos de desarrollo sustentable.

 

  • Los Objetivos de Desarrollo SostenibleFueron aprobados por los dirigentes mundiales para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. El programa se extiende desde el año 2015 al 2030 y plantea 17 objetivos cuyas metas varían dependiendo de la realidad de cada país. Fueron acordados por los 193 países que constituyen la Asamblea General de Naciones Unidas.