Imagen Separadora

1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social





En el marco de las acciones a realizadas en el año del Bicentenario, y de la profundización de las políticas públicas que aborda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizó en el mes de noviembre de 2010 el 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social “Nuestra palabra tiene crédito”.

Con la realización de este primer Congreso, se aspiró a recuperar experiencias y debates de encuentros desarrollados con anterioridad por la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), desde el Banco Popular de la Buena Fe, Redes de Gestión Asociada y Consorcios de Gestión Local.

Entendemos que el Congreso Latinoamericano fue la oportunidad para dar mayor visibilidad al proceso iniciado en el año 2003 en la construcción de una Política Pública Integral, desde un Estado presente, activo y promotor, que recupera el trabajo como eje de inclusión de las personas, de las familias y de la comunidad organizada.

Nos propusimos para el 1er Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, “Nuestra palabra tiene crédito”, fortalecer un modelo de gestión asociada llevado adelante desde la CONAMI con y desde las experiencias de las organizaciones sociales, los gobiernos provinciales y municipales, y respetando las particularidades regionales.

En esta línea, el Congreso fue una oportunidad para poner en común y reflexionar sobre las potencialidades de la herramienta de Microcrédito en el espacio político de la Economía Social e incorporar la experiencia desarrollada en nuestro país en el entorno regional Latinoamericano.

Objetivos propuestos

• Posicionar al Microcrédito como una herramienta estratégica de promoción y desarrollo de financiamiento popular de procesos y experiencias de la Economía Social y Solidaria en América latina.

• Reflexionar a partir de las experiencias de diferentes modelos de gestión que promueven un cambio estratégico en la construcción del Proyecto Nacional y Popular Latinoamericano.

• Analizar el rol de la política pública en la promoción del desarrollo, la inclusión con organización social y la redistribución del ingreso.

• Identificar y sistematizar experiencias de Microcrédito en la Economía Social de América latina, teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos en desarrollo de la región.

Ejes transversales

Para alcanzar los Objetivos propuestos, todas las actividades en el marco del Primer Congreso giraron alrededor de siguientes ejes transversales:

1. ROL DEL ESTADO EN LA REGULACIÓN Y PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO EN LA ECONOMÍA SOCIAL. Se propuso la reflexión |crítica acerca del rol del Estado en la creación de condiciones que permitan o favorezcan el desarrollo de la Economía Social y Solidaria, y particularmente, el microcrédito como herramienta.

2. NUEVAS FORMAS DE INSTITUCIONALIDAD
. El desarrollo de diversos modelos de gestión asociada entre organizaciones sociales y/o sectoriales con el Estado nacional, provincial o municipal genera prácticas instituyentes desde espacios multiactorales. En estos procesos, muchas veces se institucionalizan espacios de trabajo y/o se adquieren nuevas legislaciones que contribuyen a la consolidación de espacios de la Economía Social y Solidaria.

3. MICROCREDITO Y ECONOMIA SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÒN DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR. El microcrédito no puede entenderse por fuera del campo de la Economía Social y Solidaria. La reflexión alrededor de este eje transversal debe posibilitar identificar el paradigma de Estado y de Organizaciones Sociales y/o Sectoriales actualmente vigente. Se pretende también identificar los caminos posibles para el fortalecimiento de proyecto político de desarrollo con inclusión social.

Contenidos de los espacios temáticos

• Desafíos de la escala y potencialidad del microcrédito.

• Diseños metodológicos de los programas de microcrédito.

• Sustentabilidad técnica y financiera de los programas de microcrédito.

• Normativa vigente e instrumentos de promoción del microcrédito y la Economía Social y Solidaria (Ley de Entidades Financieras y proyecto de Ley de Servicios Financieros, Normas de Basilea, Ley Nº 26117, Marcas Colectivas, Efectores Sociales, marcos normativos provinciales y municipales). Ley de Economía Social. Comercialización en la Economía Social.

• Complementariedades y articulaciones posibles entre actores de la Economía Social y Solidaria y el Sistema Financiero (Banca Pública, Banca Cooperativa).

• Espacios sectoriales de la Economía Social. Campesinado y Agricultura Familiar, Recuperadores Urbanos, Producción Social del Hábitat, Organizaciones de Jubilados, Pueblos Originarios, Juventud, Genero, Cooperativismo.

• Modelo de gestión de las políticas de microcrédito.

• El por qué y el para qué de la participación y articulación de los actores: espacios multiactorales, organizaciones sociales, sector privado y el Estado.

• El “fortalecimiento” de las organizaciones sociales y del Estado.

• El protagonismo de las organizaciones sociales en la construcción de la política pública.

• Municipios y Desarrollo Local.

• Construcción de la política pública.

• Fortalecimiento del SUJETO de la Economía Social y Solidaria.

• El aporte del microcrédito como herramienta en la consolidación de la Economía Social. Distribución de la riqueza y modelo de inclusión social.

• Aportes al mejoramientos de las condiciones de vida de los sujetos de crédito/ sujeto de derecho.

• Crisis internacional: los desafíos de la economía social.

• UNASUR-MERCOSUR: la economía social en el proceso de integración regional y latinoamericana.

Metodología de trabajo

Desde la CONAMI entendemos que para concretar con éxito el 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, “Nuestra palabra tiene crédito”, fue necesario un conjunto de acciones previas promovieron, favorecieron y facilitaron la discusión y la participación de cada uno de los actores involucrados en los distintos niveles de las organizaciones y del Estado (redes y organizaciones sociales, gobiernos provinciales y municipales y emprendedores, entre otros).

Por este motivo, presentamos las pautas para la presentación de ponencias, experiencias y trabajos vinculados a los ejes transversales anteriormente expuestos.

Ratificando nuestro compromiso con los valores del Bicententenario, esperamos seguir trabajando juntos.

Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV