Imagen Separadora

Concurso Nacional de Anteproyectos - Remodelación de la Casa de la Militancia

La Casa de la Militancia será puesta en valor a través del Concurso Nacional Anteproyectos. La Casa de la Militancia fortalecerá la organización y el compromiso de la comunidad. Espacio de la Agrupación H.I.J.O.S. que será remodelado en la Ex Esma.


En noviembre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Agrupación H.I.J.O.S. y el Colegio de Arquitectura de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación para la puesta en valor de un predio ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de este acuerdo, los organismos lanzaron un concurso que convocó a arquitectos y arquitectas a presentar sus proyectos de remodelación del edificio. Antiguamente llamado pabellón “Delta”, el predio fue utilizado durante el terrorismo de Estado para masacrar a una generación que luchó por un proyecto de país para todos y todas. A partir de esta iniciativa, el espacio pasó a llamarse oficialmente “Casa de la Militancia” y fue asignado a la Agrupación H.I.J.O.S.

El concurso cerró a principios de marzo de este año y el 21 se conocieron los ganadores. El primer premio, de 80 mil pesos, fue para los estudios PAAAR y IOR, que participaron en forma conjunta. Los autores del proyecto fueron las arquitectas Florencia Silva y Natalia Orellano Ricchetti y los arquitectos Leonardo Jáuregui, Leandro Zapata, Marcos Calvari, Sergio Selicki y José Itxassa.

En segundo lugar, se premió a los arquitectos Leandro E. Fucile, Santiago Bianchi y sus colaboradores, Pablo Laszeski, Guido Prada, Omar Palermo, Ezequiel Mil, Maximiliano Bonessa y Juliana Bertone. El tercer premio fue para el proyecto presentado por el arquitecto Matías Isod y su colaboradora, la arquitecta María Victoria Elías.

Las propuestas que concursaron fueron 72 y respetaron, por un lado, la relación del edificio con el predio en general, considerando que la Casa de la Militancia linda con varios edificios que se encuentran asignados y en actividad: la Casa Nuestros Hijos Vida y Esperanza, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, perteneciente al Archivo Nacional de la Memoria; y Casa por la Identidad, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Por otro lado, las propuestas también consideraron la relación del edificio con el espacio exterior, buscaron preservar la forestación e incorporaron soluciones de diseño y de mantenimiento utilizando materiales de origen nacional.

En la “Casa de la Militancia” se realizarán actividades que promuevan la protección y defensa de los Derechos Humanos, constituyendo un espacio abierto que fortalezca la organización y el compromiso de la comunidad para afianzar los lazos entre las organizaciones del campo popular.

Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV