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Comunicación Digital para el Desarrollo Social

Implementamos desde 2010 un programa de Comunicación Digital enfocado en incorporar nuevas herramientas a la gestión pública. De este modo, buscamos contribuir desde el territorio digital a las políticas sociales de ampliación de derechos en las que interviene el organismo.

Para lograrlo, integramos 3 grandes ejes de acción: desarrollamos de webs inclusivas, producimos contenidos digitales útiles y gestionamos redes sociales para potencial el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía. A partir de estos tres pilares, disponibilizamos información de cada una de las políticas e iniciativas del ministerio, ofrecemos servicios online para facilitar trámites y responder a requerimientos ciudadanos, geolocalizamos en un mapa interactivo más de 1700 centros y organizaciones territoriales donde se puede consultar y gestionar el acceso a programas y favorecemos la capacitación y la formación popular a través de una biblioteca virtual y un campus virtual denominado Formate en Red.

A continuación, presentamos tres documentos de trabajo que compartimos con el objetivo de aportar al desarrollo de la comunicación de gobierno, un campo profesional en permanente construcción:

  • Un Manual de Estilo, a través del cual explicitamos una serie de normas y recomendaciones que usamos para unificar criterios de redacción de nuestros contenidos digitales (incluye un apartado de pautas para promover el uso de un lenguaje inclusivo).
  • Un Manual de Identidad Visual, utilizado como una guía básica para comunicar de manera cohorente la imagen institucional del ministerio en sus webs y redes sociales oficiales.
  • Un Informe de Gestión, que integra las principales acciones, productos y resultados alcanzados durante el período 2011-2015.

 

MANUAL DE ESTILO (edición 2015)

Porque comunicar políticas públicas es promover valores.

Descargá el Manual de Estilo de Comunicación Digital

El Estado “nombra” a su población y al nombrarla, la constituye en sujeto portador de derechos, responsabilidades y obligaciones. Nombrar un acontecimiento, una persona, un aspecto de la realidad, implica asignar un sentido y un significado a lo nombrado; es decir, asignarle una identidad. Por eso, comunicar políticas públicas es mucho más que explicitar contenidos informativos. Es promover valores, prácticas y reglas de juego que se asocian a la gestión de lo público y que impactan en el conjunto de la sociedad.

En este plano, la escritura aparece como una herramienta central. Favorecer la construcción de una nueva ciudadanía también implica un trabajo de articulación y unificación de criterios en términos comunicacionales.

Los manuales de estilo son frecuentes desde hace décadas en medios de comunicación, en particular en la prensa gráfica. No obstante, no son habituales en la comunicación gubernamental, menos aún en el ámbito digital.

En ese contexto, proponemos este documento para compartir y explicitar una serie de normas de escritura y recomendaciones de estilo que permitan al Ministerio de Desarrollo Social unificar criterios de redacción y establecer pautas de lenguaje inclusivo. Nada nos importa más que promover la inclusión. Para eso, necesitamos construir textos bien escritos y que puedan captar la atención de nuestros lectores.

Nuestro punto de partida es considerar al texto digital como un producto diferente al impreso. Como todo lenguaje, contiene reglas de producción, circulación y consumo específicas. Reparar en esos modos es parte de nuestra tarea cotidiana.

Sabemos que comunicar intangibles es una tarea compleja, no por ello reductible a la simplificación. Debemos hacer el esfuerzo de contar y explicar de manera clara y comprensible qué hace el ministerio, dónde lo hace, con quiénes, cómo y para qué lo hace. No queremos simplificar lo complejo sino contarlo y explicarlo de la mejor manera. Sin subestimar las capacidades del lector, es imperioso comprender que no tiene por qué saberlo todo. Ponernos en su lugar merece todo nuestro esfuerzo.

 

MANUAL DE IDENTIDAD (edición 2015)

Porque el lenguaje visual es lo que une a las personas con aquello que comunicamos.

Descargá el Manual de Identidad Visual de Comunicación Digital

Las tecnologías de información y comunicación abren desde hace más de una década una serie de oportunidades para que las administraciones públicas puedan transformarse en organizaciones más abiertas y eficaces. No sólo actúan como una nueva fuente de innovación, también constituyen un ámbito propicio para profundizar la relación entre gobierno y ciudadanía.

En este escenario, los sitios web y las redes sociales se suman progresivamente a una variedad de canales, a través de los cuales las administraciones comunican políticas y servicios para responder a necesidades ciudadanas. Asumir la condición estratégica de la comunicación digital resulta vital para cualquier gobierno en este contexto, entendiendo que su principal búsqueda es la de garantizar derechos.

A través de este breve manual buscamos plasmar, de manera sintética, los criterios más significativos para el desarrollo de las webs que ofrecemos a nuestros públicos. Hacer sitios accesibles, intuitivos, funcionales y centrados en las expectativas de los usuarios ya no puede ser el resultado de un ejercicio voluntario. Promover la igualdad de oportunidades es, sobre todo, un compromiso y una responsabilidad.

Acercamos además, una serie de pautas para la aplicación de los signos y elementos de identidad que constituyen la base del sistema gráfico de la comunicación digital del ministerio. De este modo, buscamos articular miradas y conceptos para lograr que comunicación e identidad visual sean dos componentes integrados en un enfoque orientado hacia la inclusión.

 

INFORME DE GESTIÓN DE COMUNICACIÓN DIGITAL (2011-2015)

Porque al evaluar lo que hacemos, convertimos datos en información y así creamos conocimiento estratégico para seguir mejorando.

Descargá el Informe de Comunicación Digital 2011-2015

 

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