Imagen Separadora

CAPACITACIÓN POPULAR

Imagen ilustrativa sobre capacitación popular

La capacitación es una poderosa herramienta en el proceso de construcción y profundización de un proyecto nacional y popular, que funciona como puente de articulación entre el Estado y las Organizaciones Sociales para la generación de potencia colectiva. En un Estado activo, promotor de derechos e inteligente en su accionar, esta práctica cultural y comunicacional se inscribe en un modelo social, político y económico inclusivo y redistributivo, ligado a las mejores tradiciones históricas del movimiento popular.

En este marco, la tarea desarrollada es diversa y federal, articulada con diversas áreas del Ministerio (centralmente CDR y CICs), así como con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales (organizaciones sociales, asociaciones civiles, cooperativas, universidades, sindicatos). Las acciones desarrolladas en todo el territorio nacional pueden organizarse en cuatro grandes ejes de trabajo:

1. Argentina Trabaja

Un capítulo imprescindible en la generación de trabajo es siempre la capacitación. En especial cuando quienes participan de ella, provienen de sectores que en su historia reciente se han encontrado con obstáculos para acceder a ámbitos formalizados de la educación. En este sentido, se realizan las siguientes tareas:

• Acompañamiento de las cooperativas integrantes del programa Ingreso Social con Trabajo, participando en la formulación de contenidos y en las capacitaciones a los cooperativistas en forma directa, en todos los distritos.

• Formulación e implementación de proyectos de capacitación en oficios populares que, rescatando los saberes ya existentes en la comunidad y orientados a diversos grupos, buscan potenciar las herramientas para mejorar la búsqueda de trabajo, sea en relación de dependencia o en forma asociada y autogestionada entre trabajadores.

• Fortalecimiento de experiencias autogestivas de la economía social, con capacitaciones que abarcan todos los aspectos de las dinámicas económicas.

2. Educación Popular y Ciudadanía

La Educación Popular es una pedagogía de intercambio horizontal, que busca integrar los saberes y experiencias de todos en un producto nuevo, apropiado por las personas y útil para los procesos de transformación de su propia existencia. En este sentido, el reconocimiento de derechos económicos, políticos, sociales, y culturales son materia necesaria para el trabajo. Las actividades desarrolladas en este ámbito son, principalmente,

• Seminarios de Educación Popular y Construcción de Ciudadanía como espacios de formación, construcción del conocimiento e intercambio de experiencias para potenciar las acciones territoriales de los actores sociales.

• Proyectos con Organizaciones Sociales que trabajan en sus comunidades, integrando a diversos actores y promoviendo acciones de impacto local con el fin de potenciar la recuperación de derechos y ampliar el acceso a políticas sociales.

3. Comunicación y Cultura Popular

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha abierto nuevas posibilidades para hacer oír voces diversas en los distintos barrios y localidades del país. En este marco, se llevan a cabo las siguientes acciones:

• Proyecto “1 x 24” y “De mis manos a las tuyas”. En conjunto con la Secretaría de Cultura de Nación, ambas iniciativas buscan la recuperación y socialización de procesos de elaboración de artesanías tradicionales y facilitan espacios de comercialización diversos. Así, se incorpora al artesano a la economía formal, con cobertura social y jubilación, desestimulando el contrabando y la reventa.

• Concurso de murales “Si Evita lo Viera”. Se trabaja en la instalación de murales con el doble objetivo de integrar las comunidades en una producción creativa y de recuperar históricamente la figura y obra de Eva Duarte de Perón.

• Espacios de capacitación y producción comunicacional (radial, multimedial) en cultura popular, música, arte comunitario, teatro y plástica, como herramientas potentes en el accionar de las comunidades.

4. Acompañamiento a Organizaciones Sociales y Territoriales

Sin duda, el ámbito preferencial para el desarrollo de la capacitación popular son los barrios, las pequeñas localidades, el escenario donde la cotidianeidad se desarrolla; en síntesis, lo territorial. En este marco,

• El Programa de Promotores Territoriales se compone de una extensa red nacional de promotores que, en cada provincia y bajo una coordinación común, trabajan en prevención de salud, Derechos Humanos y difusión de los recursos garantizados por medio de diversas políticas sociales.

• Los Equipos Territoriales para la Institucionalidad Popular, se componen de técnicos que acompañan a Organizaciones Sociales en el fortalecimiento legal, para la generación y/o regularización de personas jurídica; contable, para regularización de balances adeudados y formación en administración interna; comunicacional, en el acompañamiento de la confección del mensaje y el material de presentación institucional, herramientas de comunicación interna y en territorio; y social, en la formación de “bancos de recursos” locales o temáticos.

• Proyectos de Capacitación para la Salud Comunitaria, a partir de la formación de promotores de salud, y/o en prevención de enfermedades específicas, como también para la mejora de las condiciones de habitabilidad y el acceso a la atención de la salud básica.

• Proyectos de capacitación para el fortalecimiento de dirigentes territoriales a partir de herramientas de fomento a la participación popular y la vigorización de las redes locales.

Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV