Imagen Separadora
21 de junio de 2011
Discursos

“Seguimos promoviendo las políticas públicas de protección y promoción de adultos mayores”

Discurso de Alicia Kirchner durante la entrega de certificados a los nuevos egresados del programa Cuidadores Domiciliarios, en el Club Atlético Nueva Chicago del barrio de Mataderos.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
Buenas tardes a todas y a todos.

Que importante es que las políticas públicas se ensamblen en cada lugar del país. Si este esfuerzo, que con tanto amor entregamos, hoy pudiera ensamblarse con la tarea del Gobierno de la Ciudad, créanme que sería diez mil veces mejor, porque caminaríamos todos por la misma vereda de la patria.

Lo importante es trabajar día a día. Cuando Néstor asumió en 2003 había tan solo 3 millones de pensiones contributivas, en el sistema de la seguridad social y 187 pensiones no contributivas, es decir, 3 millones 187 mil en total. Néstor dijo: “Esto es una barbaridad. ¿Cómo puede ser que durante décadas en el sistema de pensiones hubiera esa cantidad?” Existían las leyes pero no había vocación de cumplirlas. Néstor puso en vigencia plena estas leyes. Hoy, en el país hay, entre sistema contributivo y no contributivo, 6 millones 600 mil pensiones y jubilaciones.

Además, el Pami vuelve a tener el lugar que tenia que tener. Con Luciano Di Cesare vamos a donde está el problema y lo hacemos en el acto. Esa política hoy se cumple a nivel nacional y yo quiero que también se cumpla en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, Daniel Filmus acordate de la gente que está hoy acá cuando seas Jefe de Gobierno, que es la que te va a ayudar.

Y vos Juan Cabandié, en cada ley que, a través de la Legislatura saques, no te olvides de pensar todo lo que es necesario todavía construir, todo lo que es necesario para mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

Yo cuando estuve en el Senado aproveché para sacar todas las leyes necesarias para implementar las políticas sociales. Porque ganar, se puede ganar, pero después hay que cumplir.

Nuestra Presidenta pone toda su alma y todo su tiempo y nos exige a nosotros que pongamos todo y lo hacemos porque realmente queremos el trabajo que estamos haciendo. Es algo hermoso y los miro a la cara. No es algo que diga para quedar bien con ustedes. Ya son ocho años desde que nos conocen y ocho años que demuestran que ponemos lo que se necesita para seguir caminando.

Claro que falta y necesitamos la ayuda de todos ustedes. Cuando empezamos con el Programa Cuidadores Domiciliarios, había 1.200 y decíamos:¿cuándo llegaremos a 20 mil? ¿Saben una cosa? Ya llegamos. Ya es una realidad. Ahora tenemos que manejarnos a 10 mil más por año porque la población mayor de 65 años, en el año 2050 va a ser tanta como la población de hasta los 15 años.

Entonces, desde la política debemos pensar las políticas inclusivas e integrativas, mirando hacia delante porque las políticas públicas se construyen y se afirman con el tiempo. Una acción de coyuntura puede ser muy buena, pero terminan en una fiesta y cuando la política pública es política de Estado tiene que tener la sostenibilidad del tiempo y las ideas.

Gracias por estar acá, por saber lo que están haciendo y por el compromiso que tienen.

Los saludo con todo mi amor y entrega.

 
Desarrollo Social TV