Imagen Separadora
02 de mayo de 2013
Argentina Trabaja - Compremos lo Nuestro / Proyectos Socioproductivos - [ Protagonistas ]

Paseo de Compras “Emprendedores de Almirante Brown”: un lugar para el arte y las ideas

Está ubicado en el Club Social y Deportivo 9 de Julio, en Adrogué. Permite que emprendedores de la economía social ofrezcan sus productos de calidad a un precio justo y accesible.
Emprendedores ofreciendo sus productos a precios accesibles. Paseo de Compras "Emprendedores de Almirante Brown" en Adrogué. Alrededor de 1 millón 350 mil personas participan de la economía social.
Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia por mail
Agrandar la fuente de la noticia
Achicar la fuente de la noticia
El Paseo de Compras “Emprendedores de Almirante Brown” es una feria itinerante ubicada en el Club Social y Deportivo 9 de Julio, en la localidad de Adrogué. Este espacio de compras lleva el nombre del partido bonaerense porque es considerado el lugar privilegiado para las artes y las ideas. Allí vivieron Jorge Luis Borges (Adrogue) y Carlos Loiseau “Caloi” (José Marmol). Es un tributo también a estos pensadores.

Esta iniciativa, que promueve la comercialización de productos de la economía social y solidaria permite que los consumidores puedan acceder a artículos de gran calidad y a un precio justo. Por ejemplo, un calzado de cuero, que en el mercado se consigue a más de 1000 pesos, en la feria se obtiene a unos 300.

Dos de los emprendedores que participan de esta feria son Martín Astrada y Ramón Verdun. Ambos son artesanos del cuero que enarbolan la bandera del comercio justo y el consumo responsable mediante la elaboración de calzado deportivo.

Martín comenzó a fabricar ojotas para vender por Internet en 2011. Más tarde, junto a su esposa, su cuñada y su suegra, puso en marcha el taller familiar “RyM Cuero” dedicado a la fabricación de sandalias para damas de talla grande. Actualmente, también fabrica alpargatas, chatitas, zapatos, bolsos carteras, porta termos y llaveros. Además, Martín armó un proyecto solidario conocido como Nunpid (Ni un pie descalzo), que consiste en donar alpargatas de tela para los niños del Almirante Brown. De esta forma, encontró su manera de devolver al Estado la ayuda brindada a través de las políticas sociales.

Por otro lado, Ramón inició su emprendimiento de fabricación de borcegos y suecos hace 4 años. Denominado Cambril, este proyecto ha participado de varias ferias de emprendedores de la economía social como el Mercado Federal en Tecnópolis y en Ferias Navideñas.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del programa de talleres familiares “Manos a la Obra”, les facilitó la adquisición de herramientas que les permitieron aumentar significativamente el caudal productivo de sus emprendimientos. En este sentido, el apoyo del Estado fue fundamental para que cada uno haya podido realizar sus objetivos.

Tanto Martin como Ramón se conocieron en el Paseo de Compras “Emprendedores de Almirante Brown” y dado que en ese partido hay muchos clubes de futbol, decidieron armar una cooperativa y unir esfuerzos para reemplazar los botines de tela sintética por botines de futbol de calidad. Para el diseño del logo de los botines se inspiraron en sus hijos y nietos. Por ello, diseñaron un halcón, para atraer al mercado infantil.

De esta manera, surgió la cooperativa Trelque-ue, que significa “lugar del cuero”. De la misma participan unas 10 personas que tienen como objetivo aumentar los niveles de producción y responder a la demanda con precios accesibles. Trelque-ue también produce bolsos, carteras, morrales, porta termos, cinturones, billeteras, llaveros.

Otros de los emprendimientos que se pueden encontrar en la feria itinerante son: Teresa de Calcuta (lencería), Secretos caseros (conservas), Pupi-pu (ropa y accesorios para bebes), Todo hierro (trabajos con hierro y madera), Tejidos Míos (tejidos y accesorios) y Todo cuero (carteras, sandalias), entre otros artesanos.

La promoción de la economía social, constituye un eje primordial de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social. De este modo, se fomentan nuevas oportunidades de empleo e inclusión para miles de argentinos y argentinas.

En la actualidad, alrededor de 1 millón 350 mil personas participan de la economía social mediante algún emprendimiento productivo. Asimismo, se han incorporado más de 500 mil artesanos al régimen del Monotributo Social y se han conformado más de 6 mil 500 cooperativas de trabajo.

 
Desarrollo Social TV