Institucional
GUÍA DE TRÁMITES
Argentina Trabaja, Enseña y Aprende

En qué consiste

Esta iniciativa busca fortalecer la formación de las y los cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo, a través de brindar el acceso a dos instancias:

Alfabetización, que se realiza mediante la aplicación territorial del programa nacional Encuentro. Está dirigida a todas aquellas personas, jóvenes y adultas analfabetas, mayores de 15 años.

Finalización de estudios primarios o secundarios, que se lleva a cabo a través de tres modalidades del plan FinEs: 1) Para aquellas personas que deseen rendir las materias adeudadas de sus estudios secundarios, está destinado el Plan FinEs con la modalidad de tutorías. 2) Para aquellas personas que deseen culminar con sus estudios primarios, está destinado el Plan FinEs Primaria. 3) Para aquellas personas que necesitan realizar el secundario completo, en tres años, está destinado el Plan FinEs 2 que permite cursar materias cuatrimestrales, dos veces por semana.

La implementación de estas modalidades articula dos momentos complementarios: por una parte, maestros y profesores brindan la instrucción formal y el apoyo educativo necesarios; por otra, las y los trabajadores comparten sus saberes entre sí, fortaleciendo el proceso de aprendizaje colectivo.
De este modo, Argentina Trabaja, Enseña y Aprende crea oportunidades de inclusión social para mejorar la calidad de vida de los cooperativistas y de sus familias.

Cómo se hace

Para acceder al programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende, la persona interesada debe completar el formulario de preinscripción. Resulta esencial que los/las interesados/as faciliten en el formulario de preinscripción la totalidad de los datos de contacto solicitados (teléfono, correo electrónico y dirección postal), para que el programa pueda comunicar al interesado/a la oferta educativa más acorde a su necesidad y ponerlo en contacto con un coordinador de su distrito. Las vacantes no son limitadas.

Para mayor información, puede realizar consultas al 0800-222-3294 o escribir un correo electrónico a trabajayaprende@desarrollosocial.gob.ar

Qué documentación se debe presentar. Requisitos

Los requisitos que debe cumplir el/la solicitante son los siguientes:

a- Para acceder al FinEs debe ser mayor de 18 años de edad y haber finalizado en condición de regular la cursada del último año del secundario.

b- Para acceder al FinEs Primaria debe ser mayor de 18 años de edad.

c- Para acceder al FinEs 2 debe ser mayor de 18 años de edad y contar con estudios primarios completos.

Documentación que se debe presentar:

a- Fotocopia del DNI del/la solicitante.

b- Para acceder al Plan FinEs, el/la solicitante debe contar con constancias de las materias adeudadas, emitidas por la escuela de origen.

c- Para acceder al Plan FinEs 2, el/la solicitante debe contar con fotocopia del certificado de finalización de estudios primarios.

Cuánto vale

El acceso al programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende es totalmente gratuito.

Quién puede / debe efectuarlo

El trámite de acceso no es personal.

A la terminalidad educativa pueden acceder todos los jóvenes y adultos mayores de 18 años incorporados a cooperativas del programa Ingreso Social con Trabajo, o que formen parte de su grupo familiar y comunitario.

Dónde se puede realizar

El trámite de acceso al programa se debe realizar enviando el formulario de preinscripción completo. Luego, los coordinadores de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende de su distrito recibirán la solicitud y serán quienes se contacten con el/la solicitante para recibir la documentación requerida.

De qué organismo depende

Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación y de las jurisdicciones educativas correspondientes.

Observaciones

a. Todos los títulos obtenidos son oficiales y están avalados por el Ministerio de Educación de la Nación.
b. Los períodos de inscripción pueden variar de acuerdo al programa y al cronograma establecido previo al inicio de cada ciclo lectivo. Los coordinadores distritales del Argentina Trabaja, Enseña y Aprende mantendrán al tanto al solicitante.

 
Desarrollo Social TV